15/4/12

MUSEO DEL ALMENDRO EN PUERTO LUMBRERAS MURCIA
Arquitectos Juan Pedro Sanz, Lys Villaba, María Carmona
Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
2010

 
Working project for Almond and stars museum in the mountains of Puerto Lumbreras in the spanish region of Murcia. It is resolved by one floor building that touch only the top of the mountain where it is landed.

La finca donde se ubica el proyecto está en el paraje del Cabezo de la Jara, zona de gran valor ecológico situado a 6 Km de Puerto Lumbreras al noroeste del municipio. El edificio se coloca en lo alto de un pequeño monte cercano al Cabezo de la Jara en el mismo lugar que el “observatorio astronómico Cabezo de la Jara” y junto al albergue juvenil del mismo nombre. El observatorio existente se ubica en el punto más alto de la zona y el albergue en la parte baja de la colina a unos 55 m al sur en la falda de la colina y por tanto es de fácil acceso a pie desde la parcela. La llegada se hace por un camino asfaltado y con gran inclinación para salvar el desnivel existente hasta llegar a la parcela.

El proyecto luminotécnico se centró en el objetivo de minimizar la contaminación lumínica, dado el uso como observatorio astronómico. La cubierta, en la que aparte de los telescopios, se ubicaban tumbonas para observar el firmamento, disponía de iluminación rasante mínima de señalización en color azul, con la opción de desactivación desde los puestos de observación.

En la fachada, y también en color azul se proyectó señalética asociada a la museística, así como el nombre del museo, quedando desenfocada por la piel de policarbonato.

Se diseñó una iluminación azul en la base del edificio, consiguiendo un efecto flotante sobre la montaña, pudiéndose así concebir el complejo como una escultura de luz en la distancia, sin afectar a los niveles de contaminación lumínica.

Para la iluminación interior se utilizaron puntos de luz fluorescentes orientables en sala de exposiciones, luz indirecta en la sala de proyección audiovisual, suspendidos regulables en centros de formación, y adosasdos en centros de investigación e instalaciones.

El proyecto, en parte subencionado por la comunidad europea, fue paralizado en 2011 debido a la falta de la financiación restante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario