11/2/14

NUEVA SEDE SOCIAL COAATMU EN MURCIA
L+A Arquitectos
2007

Adjudicación mediante concurso, modalidad concurso de ideas convocado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia.
Promotor: COAATMU                    P.E.M.: 1.250.000 euros
Instalaciones y diseño de iluminación: Francisco Cascales

Este proyecto abarcaba la reforma y adecuación de un local de casi 1.000 m2 distribuidos en dos plantas, ubicado en la Avda. Alfonso X El Sabio, en el centro de Murcia.

Como carta de presentación se instaló una gran caja de luz en la entrada al colegio, con lámparas LED de última generación de reducidos costes de consumo y mantenimiento, y tecnología RGB de cambio de color. Esta caja, junto con los espejos de los paramentos, permite que el usuario perciba el espacio de forma subjetiva, siendo invitado a penetrar en el núcleo de escalera y la entrada.

En las zonas comunes destaca el carácter lineal de la iluminación, al servicio de la morfología de los espacios, constituyendo líneas de luz indirecta para conseguir un efecto bañador de pared en usos casos y marcadas líneas de luz directa que hacen la función de separación de espacios o texturas, así como de señalización, conduciendo al usuario hasta la zona de visados o hasta el salón de actos a través de un vestíbulo blanco iluminado en sus laterales.

En cuanto al salón de actos, se necesitaba una iluminación flexible en cuanto a su utilización y variada en cuanto a su naturaleza. Se planteó la instalación de luminarias empotradas en techo con fuentes de luz fluorescente y halógena que se adaptan a las diferentes necesidades del local. Se proyectó, asimismo, un alumbrado lineal a cota de suelo en los laterales, columnas y tarima del salón, que sirviera de señalización durante las proyecciones o actos que requieran poca iluminación.

La instalación se completa con un sistema de control y regulación con varias escenas fácilmente modificables por el usuario desde los controles en la parte trasera y desde la propia tarima.

En los puestos de trabajo se optó por la instalación de luminarias fluorescentes suspendidas con balastro electrónico regulable e iluminación directa e indirecta, dotadas de difusores con óptica estructurada micropiramidal de grandes prestaciones, rendimiento y confort visual.

El proyecto fue premiado en los XV Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia.





 



 #arquitectura #lightingdesign #iluminación #interiorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario