5/12/14

CONCURSO OBJECT DESIGN MMOD IKEA 2014

Durante los días 27-30 de Noviembre de 2.014 se ha celebrado el Festival Mmod Murcia Open Design, un festival de moda, arte y diseño que acontece anualmente en murcia con el fin de promover la industria creativa y la capital como ciudad abierta a la vanguardia nacional e internacional. 

En el marco del mismo, se han convocado varios concursos, entre ellos el "MMOD IKEA OBJECT DESIGN AWARD" que pretende fomentar el desarrollo creativo dando la oportunidad de intervenir, utilizando cualquier material, un objeto de la emblemática marca sueca IKEA, concretamente el modelo de silla IVAR.

Se desarrolló una primera fase de selección de proyectos y una segunda de realización de las piezas finalistas que se han mostrado en una instalación urbana en la plaza de Sto. Domingo, durante la celebración del Festival.

Mi proyecto integra mobiliario e iluminación en una sola pieza. Mediante la división por la mitad de la silla y el uso de tubos fluorescentes de colores, se extensiona la longitud de la misma adoptando la forma de banco. La idea es conseguir un potente efecto visual mediante la emisión de luz, luz entendida como estructura soporte de unos hipotéticos usuarios. La propuesta hace que IVAR adquiera un nuevo color y una nueva dimensión y por lo tanto un nuevo valor.

Fotografía Eugenia Cánovas

Concepto. Luz y estructura

El espacio y los objetos se definen, además de por la estructura y articulación plástica de los elementos que los componen, por los valores que comporta el sistema de iluminación que los hacen visibles. La luz, valorada exclusivamente como medio de iluminación, desprovista de cualquier connotación simbólica y entendida como mero elemento físico, describe una idea espacial concebida sin pretensiones trascendentes.

No obstante, a través de la articulación de las fuentes de luz se puede conseguir la desmaterialización visual de los elementos constructivos. El efecto de luz, en nuestro caso no-natural, puede alterar las características de los elementos constructivos, aportando una nueva dimensión formal a IVAR alargada a modo de banco y una dimensión perceptiva aun mayor enmarcando la pieza en un aura irreal de luz multicolor.

En la elaboración de este proyecto juega un papel prioritario la tensión entre la materialidad de los elementos constructivos que integran el elemento de partida (silla IVAR) y la intervención que se propone para lograr el efecto de “estructura virtual” mediante planos de luz a base de tubos fluorescentes paralelos.

Bocetos de la pieza

Efectos. Fotografías Francisco Cascales

Fotografía  Eugenia Cánovas
Fotografía  Eugenia Cánovas
Fotografía  Eugenia Cánovas
 Fotografía  Francisco Cascales
La pieza en la instalación urbana junto al resto de diseños
Fotografías de Leafhopper, Vicente Vicéns y Francisco Cascales


Colaboradores:

Jose Aurelio Mellado - Carpintería
Antonio José Rocamora Lajara - Electricidad
Eugenia Cánovas - Fotografía

#mmod #diseño #objeto #lightart #light #design#object

No hay comentarios:

Publicar un comentario