20/12/14

PROYECTO DE INSTALACIONES PARA EDIFICIO DE LABORATORIOS Y ÁREA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA DE MURCIA

Marzo 2.014
Arquitectura L+A Arquitectos
Instalaciones y Diseño Iluminación Francisco Cascales
Colaboradores Miguel Martínez Noguera (Ingeniería), Eugenia De La Ossa (Delineación)
Superficie 3.090 m2 construidos
Situación HUVA, El Palmar (Murcia)

Con motivo del derribo de parte del Edificio existente de Anatomía Patológica y la construcción de un nuevo inmueble de 3 plantas, así como su integración con el resto del complejo hospitalario (Edificio Animalario y Eje de Comunicaciones del Hospital), y destinada a ÁREA ANATOMÍA PATOLÓGICA Y LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN, el Servicio Murciano de Salud nos encargó la dotación de instalaciones de esta intervención.

El proyecto se planteó en tres fases:

FASE 0 ACTUACIONES PREVIAS

FASE 1 ANATOMÍA PATOLÓGICA (Planta baja)

FASE 2 EDIFICIO DE LABORATORIOS (plantas primera y segunda)

En cuanto a los usos, la planta baja se divide en varias zonas, un área de mortuorio con cámaras, una sala de necropsias y el resto de superficie dedicada a laboratorios, despachos, aseos e instalaciones. Las plantas superiores se acondicionarán como laboratorios de alta dotación técnica, despachos, aseos y cuartos de instalaciones.

ESTADO ACTUAL EDIFICIO A DEMOLER JUNTO A EDIFICIO DE ANIMALARIO

Se proyectaron las instalaciones de baja tensión y alumbrado, la instalación térmica (climatización, ventilación y ACS), la instalación de protección contra incendios, e instalaciones especiales como voz y datos, anti-intrusión, control de accesos, CCTV, cámaras frigoríficas y gases medicinales.

La integración en el sistema de Gestión Técnica de Instalaciones existente en el Hospital, sistema Dsigo Insight de Siemens, garantizará la utilización eficaz y racional de la energía.

Las directrices del proyecto de iluminación son:

- Alumbrado muy técnico y de alta calidad
- Uso de tecnología LED y fluorescencia de última generación
- Integración en el Sistema de Gestión técnica del Hospital, sistema de control DALI.

La instalación se ha diseñado a fin de conseguir un nivel de iluminación de 500 lux en laboratorios, necropsias (10.000 lux localizada en mesa), punciones (zona consulta), bioseguridad y despachos, 1000 lux en punciones (zona de exploración) y, 200 en circulaciones, tal y como prescribe la norma UNE 12464.1. 

La iluminación artificial se realizará mediante puntos de luz fluorescentes T5 regulables DALI en su mayoría, con lamas de superficie reflectante en aluminio pulido en despachos, luminarias para salas limpias en laboratorios y sala de necropsias, y puntos fluorescentes en superficie en escaleras, cámara sanitaria, almacenes, archivos e instalaciones. En vestíbulos, distribuidores y zonas de paso se instalarán luminarias LED con encendidos asociados a detectores de presencia.


 ALUMBRADO HALL ACCESO 1

 ALUMBRADO CIRCULACIONES ACCESO PL.1

 ALUMBRADO LABORATORIOS

 ALUMBRADO VESTÍBULO DUELOS


La ejecución del proyecto, por lo menos en sus Fases 0 (Actuaciones Previas) y Fase 1 (Área de Anatomía Patológica - planta baja), está prevista para principios de 2.015

#instalaciones #hospital #luminación #eficiencia #climatización #acs #ingeniería


No hay comentarios:

Publicar un comentario